Proyecto de desarrollo, sistematización e innovación curricular (PRODESIC)
Objetivo General del Proyecto
-
Identificar las características de los programas de lenguas en diferentes etapas, los perfiles de ingreso y egreso, procesos y métodos de instrucción, evaluación y orientación profesional.
-
Analizar el impacto del currículo en el desarrollo de competencias enmarcadas por el modelo educativo, el perfil de egreso, los procesos de acompañamiento y las prácticas situadas así como su relación con la trayectoria académica.
-
Evaluar el nivel de pertinencia y eficacia de los componentes curriculares de las Licenciatura en Lenguas.
-
Diseñar estrategias y procesos de innovación curricular que contribuyan al logro de competencias y criterios de calidad internacionalmente deseables.
-
Aplicar el modelo de participación activa y creativa a partir de un enfoque dialéctico para diseñar políticas de acompañamiento y desarrollo pedagógico que contribuyan al desarrollo profesional, donde el perfil de egreso sea el principal referente.
Durante el proyecto se comparará:
-
Perfil de ingreso
-
Orientación del perfil de egreso (docencia, traducción, turismo, etc)
-
Ejes transversales
-
Perfil del docente que imparte inglés
-
Perfil del docente que imparte otras asignaturas
-
Auto-acceso (número de horas/ políticas)
-
Experiencia docente (Tipo, lugares, tiempo, evaluación)
-
Práctica profesional y servicio social (actividades, lugares, evaluación-supervisión)
-
Participación e programas de intercambio, movilidad (nacionales e internacionales) y campamentos
-
Nivel de Lengua (enfoque didáctico (sugerido-obligado) y evaluación)
-
Exámenes aplicados (Requisito/ubicación)
-
Certificación
Proyectos
Coordinadores
CA Planeación, Evaluación e Innovación Curricular
Josué Cinto Morales
Benjamín Gutiérrez Gutiérrez
María Amelia Xique Suárez
Curriculum y Desarrollo Humano
Prácticas Situadas y Procesos de Formación
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla