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XXXVI Reunión de la RECALE

FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL 2023

La XXXVI Reunión de la RECALE se llevará a cabo en el seno del 

XIX Foro de Estudios en Lenguas Internacional 2023

 

que organiza la Universidad de Quintana Roo, Unidad Chetumal, los días 2, 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2023 en Chetumal, Quintana Roo.

 

Las principales áreas de interés del congreso son:

METODOLOGÍA

  • Trabajos de investigación innovadores concluidos o en proceso cuyos resultados contribuyan al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.

  • Resultados de aplicación de nuevos diseños curriculares.

  • Investigaciones metodológicas con resultados significativos en el área de enseñanza de lenguas.

  • Investigaciones metodológicas que busquen el desarrollo de las habilidades lingüísticas (leer, escribir, escuchar y hablar) y las sub-habilidades (pronunciación, vocabulario y gramática) a través del uso de estrategias metacognitivas.

  • Diseños para la preparación de exámenes de certificación internacional 

  • Investigaciones para la enseñanza de lenguas a personas con capacidades diferentes

 

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • Trabajos de investigación innovadores concluidos o en proceso y propuestas tecnopedagógicas cuyos resultados contribuyan al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje.

  • Creación de entornos de aprendizaje virtuales

  • Diseño de objetos virtuales de aprendizaje

  • Creación de contenidos académicos digitales

  • Diseño de aplicaciones móviles para la enseñanzaDiseño de materiales didácticos que combine elementos de realidad aumentada o de realidad virtual.

  • Diseño de hardware para la enseñanza de idiomas.

  • Aplicación creativa de TIC existente a la enseñanza-aprendizaje de idiomas.

 

FORMACIÓN DE PROFESORES

  • Trabajos de investigación innovadores sobre aspectos de formación de futuros profesores y sobre el desarrollo profesional de los docentes.

  • Capacitación de profesores.

  • Desarrollo profesional.

  • Mentoría.

  • Práctica reflexiva.

  • Formación y consolidación de grupos de investigación.

  • Propuestas para mejorar el desempeño del profesor en cuanto a:

  • Trabajo con clases numerosas.

  • “Engagement development”.

  • Tutorías.

  • Evaluación docente.

  • Asesorías de tesis de idiomas.

  • Desarrollo de habilidades socio-emocionales en el aula de idiomas.

  • Desarrollo de investigación educativa en diferentes sistemas y sub-sistemas educativos.

 

LENGUA Y CULTURA

  • Trabajos de investigación innovadores sobre:

  • El desarrollo del componente cultural en la enseñanza- aprendizaje de lenguas indígenas y de lenguas extranjeras.

  • El desarrollo de temas de revitalización, mantenimiento y desplazamiento cultural y lingüístico.

  • La promoción, difusión y desarrollo de las lenguas en contextos socioculturales.

 

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Trabajos de investigación innovadores sobre:

 

  • El desarrollo de actividades creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la traducción y de la interpretación.

  • La innovación de la enseñanza de la traducción e interpretación a distancia.

  • La interrelación entre traducción y género, feminismo, activismo, historia, ecología, post colonialismo, entre otros campos posibles

  • Traducción audiovisual o medios virtuales

  • Colaboración con desarrolladores de tecnología de la traducción, organizaciones internacionales, investigadores, centros de investigación, entre otros.

Trabajos con relevantes estrategias/experiencias sobre:

  • Propuestas de aplicación/evaluación de tecnología para la traducción e interpretación

  • Traducciones de textos o interpretaciones en lenguas variadas (modernas y originarias) en
    áreas diversas (literatura, periodismo, educación, derechos humanos, etc.) y por medios heterogéneos (presencial, virtual, subtitulaje)

  • Desarrollo de herramientas de apoyo al traductor como bancos terminológicos y glosarios.

 

LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

Trabajos de investigación innovadores para la adquisición, uso y documentación de lenguas en los diferentes niveles:

 

  • Fonético y Fonológico.

  • Morfológico.

  • Sintáctico.

  • Semántico.

  • Pragmático/análisis del discurso.

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Ubicación

Campus Chetumal Bahía

Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort Col. Del Bosque. C.P. 77019 Chetumal, Quintana Roo, México

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