Proyectos
Las experiencias emocionales de estudiantes mexicanos en programas de licenciatura en lengua inglesa
Objetivo del Proyecto
El objetivo principal del proyecto se centra en medir, mediante un análisis cuantitativo, la frecuencia de relación entre las experiencias emocionales y los 5 componentes: relaciones interpersonales, enfoque de retroalimentación, habilidad oral, cohesión grupal y ambiente de aprendizaje, revelados en un estudio cualitativo anterior (Méndez, 2011). El estudio iniciará mediante la aplicación de un instrumento de diagnóstico que incluirá reactivos en cada uno de los 5 componentes mencionados anteriormente, Inventario de Experiencias Emocionales (IEE). Este instrumento nos permitirá medir la frecuencia de experiencias emocionales en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El instrumento diseñado por el grupo de trabajo de la Universidad de Quintana Roo, nos permitirá:
-
Medir la frecuencia de experiencias emocionales incluidas en los componentes de relaciones interpersonales, enfoque de retroalimentación, habilidad oral, cohesión grupal y ambiente de aprendizaje, en estudiantes de las licenciaturas en Lengua Inglesa de las universidades participantes.
-
Contrastar la experiencia de experiencias emocionales por estudiantes de diferentes niveles en las universidades participantes.
-
Describir las diferencias que reportan estudiantes de diferente género respecto a sus experiencias emocionales.
Coordinadores
CA Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento
Mariza G. Mendez López
Alfredo Marín Marín
María Isabel Hernandez Romero
Universidad de Quintana Roo
Miembros e
Instituciones
Participantes
CA Docencia e Innovación Profesional
Rebeca Elena Tapia Carlín, Gustavo Oaxaca García,Eliphelet Rivera Cuayahuitl
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
CA Lengua y Tecnología
María Gloria Toledo Espino, Blanca Elizabeth Escalante Pérez, Alejandro Gutiérrez Ramírez, Yan Pallac Maldonado Astudillo
Universidad Autónoma de Guerrero
CA Procesos de enseñanza aprendizaje
del inglés
Barbara Scholes Gillings, Patricia Nuñez Mercado, Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez, Oscar Manuel Narváez Trejo
Universidad Veracruzana
CA Lingüística aplicada, segunda lengua y lengua extranjera
Ana María Domínguez Aguilar, Antonieta Cal y Mayor Turnbull, Elizabeth Moreno Gloggner, Oscar Chanona Pérez, Jorge Luis Beltrán Zúñiga
Universidad Autónoma de Chiapas
CA Lingüística aplicada
Salvador Bautista Maldonado, Rafael Ferrer Méndez, Amada Eulogio Vargas
Gandy Griselda Quijano Zavala
Universidad Autónoma del Carmen