top of page

Proyectos

Las experiencias emocionales de estudiantes mexicanos en programas de licenciatura en lengua inglesa

Objetivo del Proyecto


El objetivo principal del proyecto se centra en medir, mediante un análisis cuantitativo, la frecuencia de relación entre las experiencias emocionales y los 5 componentes: relaciones interpersonales, enfoque de retroalimentación, habilidad oral, cohesión grupal y ambiente de aprendizaje, revelados en un estudio cualitativo anterior (Méndez, 2011). El estudio iniciará mediante la aplicación de un instrumento de diagnóstico que incluirá reactivos en cada uno de los 5 componentes mencionados anteriormente, Inventario de Experiencias Emocionales (IEE). Este instrumento nos permitirá medir la frecuencia de experiencias emocionales en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El instrumento diseñado por el grupo de trabajo de la Universidad de Quintana Roo, nos permitirá:

  1. Medir la frecuencia de experiencias emocionales incluidas en los componentes de relaciones interpersonales, enfoque de retroalimentación, habilidad oral, cohesión grupal y ambiente de aprendizaje, en estudiantes de las licenciaturas en Lengua Inglesa de las universidades participantes.

  2. Contrastar la experiencia de experiencias emocionales por estudiantes de diferentes niveles en las universidades participantes.

  3. Describir las diferencias que reportan estudiantes de diferente género  respecto a sus experiencias emocionales.

Coordinadores

CA Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento
Mariza G. Mendez López
Alfredo Marín Marín
María Isabel Hernandez Romero
Universidad de Quintana Roo

Miembros e
Instituciones
Participantes


CA Docencia e Innovación Profesional​

Rebeca Elena Tapia Carlín, Gustavo Oaxaca García,Eliphelet Rivera Cuayahuitl

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

CA Lengua y Tecnología 
María Gloria Toledo Espino, Blanca Elizabeth Escalante Pérez, Alejandro Gutiérrez Ramírez, Yan Pallac Maldonado Astudillo
Universidad Autónoma de Guerrero 


CA Procesos de enseñanza aprendizaje

del inglés
Barbara Scholes Gillings, Patricia Nuñez Mercado, Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez, Oscar Manuel Narváez Trejo
Universidad Veracruzana

CA Lingüística aplicada, segunda lengua y lengua extranjera

Ana María Domínguez Aguilar, Antonieta Cal y Mayor Turnbull, Elizabeth Moreno Gloggner, Oscar Chanona Pérez, Jorge Luis Beltrán Zúñiga
Universidad Autónoma de Chiapas
 


CA Lingüística aplicada 
Salvador Bautista Maldonado, Rafael Ferrer Méndez,  Amada Eulogio Vargas
Gandy Griselda Quijano Zavala
Universidad Autónoma del Carmen

11391693_10206919139401616_3864239421630198817_n
11205580_10206961364737223_5659220852824805988_n
12052357_10153529464920240_4230676115438616265_o
10405623_778140235564565_6392840977183751916_n
11947524_10153548556054120_2893559422004657444_n
bottom of page