top of page

¿QUÉ ES LA RECALE?

Somos un grupo de académicos
e investigadores de diversas universidades públicas de México.

La Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE) nace como iniciativa creada por académicos de diferentes universidades públicas de México para atender las problemáticas que presentan los Programas Educativos en Lenguas en el contexto mexicano. Dicha iniciativa se presentó como propuesta de creación de una red de cuerpos académicos en el marco del 2ndo Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL), organizado por la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal. En este evento se acuerda dar inicio a los trabajos de la red con fecha de 6 de Octubre de 2006. Para Junio del 2008, y como iniciativa y esfuerzo de los Doctores Douglas Goodwin de la Universidad de Guanajuato y Alfredo Marín de la Universidad de Quintana Roo, se da inicio a la firma del convenio que dio vida de manera oficial a la RECALE. En dicho convenio, La Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la  Universidad Autónoma de Yucatán, la  Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de México,  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad de Sonora y la Universidad Veracruzana se comprometieron a trabajar de manera colegiada para alcanzar los objetivos comunes establecidos de mutuo acuerdo, siendo así las Universidades iniciadoras de la RECALE. Al igual que cualquier otro órgano colegiado, la RECALE se rige por estatutos. En mayo de 2015, los estatutos de la red fueron analizados y actualizados. De dicha actualización se comenzó la gestión de la renovación del convenio de trabajo.  En víspera de la XXII Reunión la red, se vislumbra el desarrollo de aún más proyectos que conlleven al crecimiento de la RECALE y al trabajo académico y colegiado que la caracterizan.  

Presidentes

Desde su nacimiento y a la fecha la RECALE ha tenido cinco presidentes el Dr. Alfredo Marín Marín de la Universidad de Quintana Roo (2006-2010), el Lic. Omar Bravo Gómez de la Universidad de Colima (2010–2014), M.A. Nadia Patricia Mejía Rosales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2014-2016), el Dr. Benjamín Gutiérrez Gutiérrez dela Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2021-2023), y actualmente la Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves de la Universidad Autónoma de Chiapas (2023 - ). Durante sus gestiones se han llevado a cabo proyectos liderados por miembros activos de la RECALE que han derivado en el desarrollo de los Cuerpos Académicos y de los Programas Educativos de las universidades que la integran.

Dr. Alfredo Marín Marín

Universidad de Quintana Roo
Periodo 2006-2010

Lic. Omar Bravo Gomez

Universidad de Colima
Periodo 2010-2014

MA. Nadia Patricia Mejia Rosales

Universidad Juárez del 
Estado de Durango
Periodo 2014-2019
 

Dr. Benjamín Gutiérrez Gutiérrez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Periodo 2019
-2023

Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves

Universidad Autónoma de Chiapas
Periodo 2023-

Comité Ejecutivo Vigente

Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves
Universidad Autónoma de Chiapas
Presidente

Dr. Uriel Ruíz Zamora

Universidad de Autónoma del Estado

de México

Vocal

Dra. Ma. Lourdes Rico Cruz

Universidad Autónoma de Querétaro

Secretaria

Dr. Josué Cinto Morales

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
​Vocal

Dr. Benjamín Gutiérrez Gutiérrez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Tesorero

Miembros de la RECALE 

Las universidades y cuerpos académicos que conforman a la RECALE son:

 

  1. Universidad Autónoma de Aguascalientes

  2. ​Universidad Autónoma de Baja California, CA Didactica de las Lenguas Modernas, y CA Lingüística Aplicada

  3. Universidad Autónoma del Carmen

  4. Universidad Autónoma de Chiapas, CA Lengua Cultura y Educación y CA Linguistica Aplicada: Segunda Lengua y Lengua Extranjera

  5. Universidad de Colima, CA Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas

  6. Universidad Juárez del Estado de Durango, CA Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas

  7. Universidad Autónoma del Estado de México, CA Estudios en Ciencias del Lenguaje y CA Estudios en lingüística y docencia

  8. Universidad de Guadalajara, CA La formación en pregrado: movimientos y evaluación, y Grupo Disciplinario Internacionalización, modelos educativos y tecnologías de la información en la enseñanza aprendizaje del inglés

  9. Universidad de Guanajuato, CA Lingüistica Aplicada a la Enseñanza del Inglés

  10. Universidad Autónoma de Guerrero, CA Innovación y Educación, y CA Circulo Lingüistico y Educativo

  11. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, CA Estudios en Lenguas

  12. Universidad Autónoma de Nayarit, CA Políticas Educativas, Lenguas y Turismo

  13. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

  14. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, CA Investigación, Literacidad y Desarrollo profesional, y CA Docencia e Innovación Profesional

  15. Universidad Autónoma de Querétaro

  16. Universidad de Quintana Roo, CA Innovación Educativa, y CA Diferencias Individuales en la construcción del Conocimiento

  17. Universidad de Sonora, CA Lingüística Aplicada en Lenguas Extranjeras

  18. Universidad Autónoma de Tamaulipas, CA Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo

  19. Universidad Autónoma de Tlaxcala, CA Lenguas Modernas y Enseñanza/aprendizaje del Inglés y lengua originaria Náwatl

  20. Universidad Veracruzana, CA Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés y CA Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Público en México

  21. Universidad Autónoma de Yucatán

  22. Universidad Autonoma de Chihuahua

     

     

     

     

     

     

     

     

     

bottom of page