Publicaciones Independientes 

ARTICULOS

Libros

Libros

Libros de autores que publican dentro de las áreas de interes académico de la RECALE.

Capítulos de libro

Capitulos de libro de autores que publican dentro de las áreas de interes académico de la RECALE.

ARTICULOS

Articulos públicados en revistas nacionales e internacionales dentro de las áreas de interes académico de la RECALE.

 

HISTORIES OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE TEACHER DEVELOPMENT

Año: 2016

Martha Lengeling
Elizabeth Ruiz Esparza Barajas
Coordinadores

Recently, I have been much absorbed by evolving theoretical concerns in English Language Teaching (ELT). The current ownership of English in ourglobalized world, appropriate models of English for Language Teaching (Jenkins, Cogo & Dewey, 2011), and the latest insights into implicit and explicitlearning (Andringa & Rubuschat, 2015) are just some of the areas of more heated discussion for tutors and students on professional development courses in Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL) today. Precisely because of this absorption with theoretical issues and discussion with my Mexican postgraduate students, it has been a very powerful experience to step back and take pause to appreciate the significance of these five invaluable accounts of the development of professional education opportunities in English and foreign language teaching, at public universities in Mexico over the last thirty years or so.

EXPERIENCIAS EN LENGUAS E INVESTIGACIÓN DEL SIGLO XXI

Año: 2016

Mária del Carmen Enriqueta Márquez Palazuelos
David Guadalupe Toledo Sarracino
Lázaro Gabriel Márquez Escudero
Coordinadores

Este colectivo se centra en 99 escritos inte-grados por trabajos de académicos reconocidos a nivel nacional e internacional, mismos trabajos que fueron seleccionadas dentro del marco de la publicación de librosen colectivo organizado por la UABC. “Las investigaciones en lenguas extranjeras en

México en el siglo XXI” fue arbitrado por pares académicos nacionales miembros de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE) y de la Universidad Autónoma de Baja California para validar la autenticidad de los escritos y cumpliera con las normas de Editorial UABC.

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS: UNA VISIÓN DE SU DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Año: 2015

Sofia Dolores Cota Grijalva

El objetivo de este trabajo es presentar una visión sobre el surgimiento y el desarrollo histórico del hoy Departamento de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Sonora. La motivación para escribir sobre el tema surge de dos importantes razones. Por un lado la responsabilidad que siento de reconstruir su historia dado que mi proceso de crecimiento profesional está íntimamente ligada a la evolución del Departamento. Otra raón importante para escribir es la escasa información existente sobre el Departamento, ya que muy pocos libros sobre la historia de la Universidad de Sonora lo mencionan de manera permanente a pesar de que ha influido en el desarrollo profesional de los estudiantes, maestros y público en general desde sus incios. Es posible que esta limitante se deba al incipiente desarrollo del campo de la lingüística aplicada en la enseñanza de lenguas extranjeras. Es hasta las últimas decadas que se ha enfatizado en la trascendencia de su impacto en la enseñanza de lenguas fortaleciendo y profesionalizando esta área de estudio.

LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LAS PRIMARIAS PÚBLICAS MEXICANAS

Año: 2015

José Luis Ramirez Romero
Coordinadores

Como resultado de una extensa y detallada investigación de varios años, realizada de manera colegiada por más de 30 académicos de varios estados del país, esta obra describe y analiza la situación de la enseñanza del inglés en las primarias públicas mexicanas, considerando tanto los programas estatales como los impulsados a nivel nacional. Así, esta obra forma parte de un intento por documentar, comprender, describir y analizar dicha situación por medio de la observación de lo que sucede en las clases y los contextos en los que se ofrece esta enseñanza, la revisión de las políticas y programas existentes, el análisis de documentos oficiales y reportes de otras investigaciones. Pero sobre todo, la investigación se realizó con base en el diálogo con los principales sijetos participantes o involucrados en los programas: los alumnos, presores, padres de familia y directores.

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA FACULTAD DE IDIOMAS:

PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Año: 2014

María Magdalena Hernández Alarcón
Óscar Manuel Narváez Trejo
Coordinadores

La deserción es una de las preocupaciones más apremiantes en la mayoría de las universidades públicas en México. Entre algunos de los factores que se relacionan con este fenómeno se encuentran: el rezago estudiantil, los altos índices de reprobación y los bajos índices de eficiencia terminal. Principalmente, en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas, se ha observado un alto índice de abandono de los estudios universitarios. En este libro se reportan los hallazgos obtenidos por un grupo de investigadores de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), preocupado por encontrar propuestas de solución para abatir el fenómeno de la deserción.

BELIEFS ABOUT LANGUAGE TEACHING AND LEARNING

Año: 2014

Elizabeth Ruiz Esparza Barajas
Elena Desirée Castillo Zaragoza
Coordinadores

The book aims to be a useful resource for teachers, researchers, and students who are interested in beliefs and would like to see information on the different theoretical frameworks and research designs used in these studies, as well as on the findings reported. An interesting feature of this book is that all of the chapters include a final section of implications for language teaching and learning which provides the link from the different contexts and perspectives towards one area, that of language teaching and learning. The book contributes to the unveiling of language teaching and learning processes and provides further insights that intend to help researchers to continue the much needed explorations in the area of beliefs as it is a key concept in understanding language teaching and learning processes.

Capítulos de libro

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS FUERA DEL AULA DE CLASE: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Libro: Temas de Lingüistica Aplicada en Universidades Mexicanas

Páginas: 15-33

Año: 2013

E. Carrazco Soto
Elena Desirée Castillo Zaragoza

Cita APA

Carrazco Soto, E. & Castillo Zaragoza, E.D. (2013). Actividades de aprendizaje del inglés fuera del aula de

clase: El caso de los estudiantes de la Universidad de Sonora. En M.G. Méndez López, M.D. Perales Escudero, & A. Peña Aguilar (coords.) Temas de Lingüística Aplicada en Universidades Mexicanas (pp. 15-33). Chetumal: Aakbal Editores. 

UNFOLDING A PERSONAL STORY OF SACS: IMPLICATIONS FRO FUTURE RESEARCH AND TRAINING.

Libro: Autonomy in Language Learning: Stories of Practices

Páginas: 97-106

Año: 2013

Elena Desirée Castillo Zaragoza
A. Athanasiou

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DDE LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS

Libro: Optimismo Escéptico. Estudios de didáctica de lengua y la literatura.

Páginas: 237-250

Año: 2015

M. Verdugo Figueroa
M.T. Molina Alessi

Cita APA

Pamplon Irigoyen & Duarte Redondo, P.I. (en prensa 2016). La práctica docente de alumnos de la

Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora en escuelas primarias públicas. En R. S.  La práctica docente en los programas educativos de docencia de lenguas extranjeras  en universidades publicas mexicanas. UCOL – UJED.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS FUERA DEL AULA DE CLASE: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Libro: Temas de Lingüistica Aplicada en Universidades Mexicanas

Páginas: 15-33

Año: 2013

Cita APA

Castillo Zaragoza, D., Hobbs, M., & Athanasiou, A. (2013). Unfolding a personal story of SACs:

Implications for future research and training. In A. Barfield & N. Delgado Alvarado (eds.) Autonomy in Language Learning: Stories of Practices (97-106). Canterburry, IATEFL. ISBN: 978-1-901095-43-2.

Cita APA

Castillo Zaragoza, E. D. (2014). Social class and autonomy: Four case studies in a Mexican SAC. In G.

Murray (ed.), Social Dimensions of Learner Autonomy (pp. 192-210). Palgrave McMillan. 

SOCIAL CLASS AND AUTONOMY: FOUR CASE STUDES IN A MEXICAN SAC

Libro: Social Dimensions of Learner Autonomy

Páginas: 192-210

Año: 2014

Elena Desirée Castillo Zaragoza

ARTICULOS

 

THE TEACHING OF ENGLISH IN PUBLIC PRIMARY SCHOOLS IN MEXICO: MORE HEAT THAN LIGHT?

Revista: Education Policy Analysis Archives

Fecha: 2016

Número: 24

José Luis Ramirez Romero
Peter Sayer

Cita APA

Ramírez-Romero, J. L., & Sayer, P. (2016). The teaching of English in public primary schools in Mexico: More heat than light? Education Policy Analysis Archives, 24(84).

PRÁCTICAS DOCENTES EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA. 

Revista: Lenguas en Contexto

Fecha: 2015

Número: 12

Elena Desirée Castillo Zaragoza

Cita APA

Ruiz-Esparza, E., Verdugo, M.Y., & Castillo, E.D. (2015). Prácticas Docentes en la Evaluación Formativa.

Lenguas en Contexto, 12,  28-36.  

ENGLISH LANGUAGE TEACHING IN PUBLIC PRIMARY SCHOOLS IN MEXICO: THE PRACTICES AND CHALLENGES OF IMPLEMENTING A NATIONAL LANGUAGE EDUCATION PROGRAM

Revista: International Journal of Qualitative Studies in Education

Fecha: 2014

Número: 27

José Luis Ramírez Romero
Peter Sayer
Elva Nora Pamplón Irigoyen

Cita APA

Ramírez Romero, J.L., Sayer, P. & Pamplon, E.N. (2014). English language teaching in public primary

schools in Mexico: the practices and challenges of implementing a national education program. International Journal of Qualitative Studies in Education. (27) 8. 

PRE-SERVICE TEACHERS' BELIEFS ABOUT LANGUAGE TEACHING AND LEARNING: A LONGITUNIDAL STUDY

Revista: PROFILE Issues in Teachers' Professional Development

Fecha: 2013

Número: 15

Sofia Cota
Elizabeth Ruiz Esparza

Cita APA

Cota, S., & Ruiz Esparza, E. (2013).Pre-service teachers’ beliefs about language teaching and learning: a

longitudinal study. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 15(1), 81-96.  

PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LAS PRIMARIAS PÚBLICAS DE MÉXICO: UNA PRIMERA LECTURA CUALITATIVA

Revista: Revista Iberoamericana de Educación

Fecha: 2013

Sofia Cota
Elizabeth Ruiz Esparza

Cita APA

Ramírez-Romero, J.L., Pamplón, E.N. y Cota, S. (2013). Problemática de la enseñanza del inglés en las

primarias públicas de México: una primera lectura cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. España. ISSN: 1681-5653.

THE IMPLEMENTATION OF THE PNIEB'S LANGUAGE TEACHING METHODOLOGY IN SCHOOLS IN SONORA

Revista: MEXTESOL Journal Special Issue on PNIEB

Fecha: 2013

Elva Nora Pamplón Irigoyen
José Luis Ramírez Romero

Cita APA

Pamplon, E.N. & Ramírez J.L. (2013). The Implementation of the PNIEB’s Language Teaching Methodology

in Schools in Sonora. MEXTESOL Journal Special Issue on PNIEB. (37) 3. 

RECALE

Universidad Juárez del Estado de Durango

Escuela de Lenguas

Bulevar Guadiana (Carretera a Mazatlán) Km 5.5
C.P. 34110. Durango, Dgo. México.
Tel: (618) 130 23 51 

 

Contacto

Join us on:

 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic

© 2023 by Lingo. Proudly created with Wix.com