top of page

Proyectos

Percepciones de profesores y alumnos del trabajo en equipo fuera de clase

Objetivo del Proyecto

 

​El objetivo es obtener un panorama amplio acerca de las percepciones de profesores y alumnos de varias universidades en el país acerca del trabajo en equipo realizado fuera de clase. Saber si responde al aprendizaje colaborativo y socio-constructivista, ya que este tipo de aprendizajes son promovidos fuertemente por las nuevas tendencias educativas (Davidson & Major, 2014). Sin embargo, diversos estudios sugieren que la implementación del trabajo en equipo no es fácil y ha representado retos para profesores y alumnos (Baines, Blatchford & Kutnick, 2003; Quinn, 2012). Por lo tanto, la investigación se enfoca en conocer estas percepciones y detectar posibles dificultades comunes en el contexto Mexicano para poder ofrecer sugerencias.

 

Metodología

El proyecto de investigación consta de varias etapas y es de diseño mixto. Se llevarán a cabo entrevistas, cuestionarios, observaciones y grupos focales, así como análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Coordinadores

Elizabeth Ruiz Esparza Barajas
Universidad de Sonora

 

Cecilia Araceli Medrano Vela

Universidad Juárez del Estado de Durango

Miembros e
Instituciones
Participantes


CA Lingüistica Aplicada en Lenguas Extranjeras

Elizabeth Ruiz Esparza Barajas

Sofía D. Cota Grijalva

María Ivette Verdugo Figueroa

Universidad de Sonora

CA Estudios e Innovación Educativa en el Aprendizaje y Enseñanza del Inglés
Cecilia Araceli Medrano Vela

Natanael Delgado Alvarado
Universidad Juárez del Estado de Durango

 

 


CA Circulo Lingüistico y Educativo

Sandra Luz Avila Toscano 

Élfego Andrés Uribe Alpízar
Universidad Autónoma de Guerrero

CA Lingüística aplicada, segunda lengua y lengua extranjera

Antonio Saldaña Salazar

Jesus Helbert Karim Zepeda

Martha Alicia González Bueno

María Enriqueta Martínez Guevara
Universidad Autónoma de Nayarit



Raphäel Sebire
Universidad de Colima

Producción científica y socialización del conocimiento:

 

​Ponencia Nacional: Exploring university teachers' perceptions about out-of-class teamwork en Durago, Dgo. en el Congreso Nacional English Teaching Conference, llevado a cabo del 11 al 13 de marzo de 2015.

 

Ponencia Internacional: Teachers' thinking about out-of-class teamwork: A case study en el congreso ECLL 2016, en Brighton, Reino Unido, del 29 de junio al 3 de Julio de 2015.

bottom of page