Proyectos
Percepciones de profesores y alumnos del trabajo en equipo fuera de clase
Objetivo del Proyecto
El objetivo es obtener un panorama amplio acerca de las percepciones de profesores y alumnos de varias universidades en el país acerca del trabajo en equipo realizado fuera de clase. Saber si responde al aprendizaje colaborativo y socio-constructivista, ya que este tipo de aprendizajes son promovidos fuertemente por las nuevas tendencias educativas (Davidson & Major, 2014). Sin embargo, diversos estudios sugieren que la implementación del trabajo en equipo no es fácil y ha representado retos para profesores y alumnos (Baines, Blatchford & Kutnick, 2003; Quinn, 2012). Por lo tanto, la investigación se enfoca en conocer estas percepciones y detectar posibles dificultades comunes en el contexto Mexicano para poder ofrecer sugerencias.
Metodología
El proyecto de investigación consta de varias etapas y es de diseño mixto. Se llevarán a cabo entrevistas, cuestionarios, observaciones y grupos focales, así como análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
![](https://static.wixstatic.com/media/9f523e_3c39604463d6406da5a84aa9dab3f506.jpg/v1/fill/w_368,h_234,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/9f523e_3c39604463d6406da5a84aa9dab3f506.jpg)
Coordinadores
Elizabeth Ruiz Esparza Barajas
Universidad de Sonora
Cecilia Araceli Medrano Vela
Universidad Juárez del Estado de Durango
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|
Miembros e
Instituciones
Participantes
CA Lingüistica Aplicada en Lenguas Extranjeras
Elizabeth Ruiz Esparza Barajas
Sofía D. Cota Grijalva
María Ivette Verdugo Figueroa
Universidad de Sonora
CA Estudios e Innovación Educativa en el Aprendizaje y Enseñanza del Inglés
Cecilia Araceli Medrano Vela
Natanael Delgado Alvarado
Universidad Juárez del Estado de Durango
CA Circulo Lingüistico y Educativo
Sandra Luz Avila Toscano
Élfego Andrés Uribe Alpízar
Universidad Autónoma de Guerrero
CA Lingüística aplicada, segunda lengua y lengua extranjera
Antonio Saldaña Salazar
Jesus Helbert Karim Zepeda
Martha Alicia González Bueno
María Enriqueta Martínez Guevara
Universidad Autónoma de Nayarit
Raphäel Sebire
Universidad de Colima
Producción científica y socialización del conocimiento:
Ponencia Nacional: Exploring university teachers' perceptions about out-of-class teamwork en Durago, Dgo. en el Congreso Nacional English Teaching Conference, llevado a cabo del 11 al 13 de marzo de 2015.
Ponencia Internacional: Teachers' thinking about out-of-class teamwork: A case study en el congreso ECLL 2016, en Brighton, Reino Unido, del 29 de junio al 3 de Julio de 2015.